domingo, 11 de septiembre de 2011

MI TEXTO

CRIATURAS MITOLÓGICAS
     En este texto les voy hablar sobre las criaturas mitológicas, estas criaturas no son reales, solo las podemos ver en películas, libros, mitos y leyendas. Los mitos dependen de la zona geográfica. El propósito de este texto es para que reconozcan las criaturas que les voy a explicar en libros y películas.
     Las criaturas mitológicas se dicen que las pueden ver los niños menores de 3 años, es por eso que estos niños dicen que tienen “amigos imaginarios”.
     Dependiendo de las zonas geográficas son las criaturas, por ejemplo, en Cantabria es el ojáncano, en Colombia es al patasola y en Europa el hada; en la antigua Grecia era en donde más creían  sobre estas criaturas, por ejemplo, en esa época, llevaban a la gente como sacrificio donde el minotauro.
     En lo siguiente les explicare las criaturas mitológicas de Cantabria, de la antigua Grecia y la conocida esfinge.
·         Criaturas de Cantabria:
·              Culebre: Es un misterioso dragón, tiene una enorme cabeza y una boca con grandes dientes por la que expulsa fuego y azufre, está cubierto de escamas y tiene pequeñas alas de murciélago.
     En la noche de San Juan perdía sus poderes, pero en la noche de San Vicente recupera sus poderes, y sale de su cueva y exige una doncella para devorarla. Cuenta la historia que una doncella invoco al apóstol Santiago y desde entonces el culebre se metió en la cueva para no volver a pedir tributo a las gentes.[1]
·              Nuberos: Los genios traviesos y maliciosos que montados en nubes grises se divierten provocando tormentas con la intención de asustar con sus rayos a los animales y destruir con el granizo las cosechas de los hombres.
     Son pequeños, con cara maliciosa y con aspecto obeso, crean sus propias nubes con un poder especial que solo ellos tienen; solo crean estas nubes para divertirse.[2]
·             Ojancano: Los ojáncanos son quizás las criaturas más malvadas que habitan en Cantabria. Se oponen completamente a las anjanas. Si estas son afecto, dulzura, humildad y amabilidad, el ojáncano es odio, ira y destrucción. El ojáncano se alegra de los males de los hombres y disfruta con la destrucción de sus cosas.[3]   
      Su rostro es redondo amarillento, con cabello y barba rojizas, entre sus barbas hay un pelo blanco que al arrancarlo muere. Son muy fuertes. Se alimentan de bellotas, hojas de acebos, ovejas y vacas. Se divierten arrancando rocas, roban ovejas y dañan puentes.
·         Criaturas de la antigua Grecia:
·              El grifo: El Grifo normalmente es caracterizado como un león con la cabeza y las alas de un águila. Era decía que era una criatura en particular fuerte como el león ya que es el rey de bestias y el águila ya que es el rey de pájaros.
·         Sátiro: son criaturas masculinas las sátiras son una invención posterior de los poetas. En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.
·              Minotauro:, era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa “Toro de Minos”, y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo.
·              Medusa: Era un monstruo femenino a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, desde templos a cráteras de vino, para propiciar su protección.[4]
·              La esfinge: La esfinge egipcia tiene una cabeza humana en un cuerpo de león. Durante más de mil años ha sido usada por magos y brujas para cuidar valiosos y secretos escondites.[5]  Es muy peligrosa cuando lo que está cuidando se encuentra en peligro. Hubo una época en la que la esfinge  lanzaba acertijos a las personas que pasaban por ahí, quien no los adivinaba seria estrangulado.
     En conclusión, podemos decir que reuniendo la información de estas criaturas, de películas y libros, encontramos poblaciones completas de estos seres inmortales y poder saber qué es lo que comen, donde viven, sus estados de ánimo y hasta saber  qué es lo que hacen en un día normal

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Laura esta muy buena tu informacion y se notò que trabajaste en clase, pero la proxima vez to hagas un texto tan extenso.

    ResponderEliminar
  4. Laura muy buen blog, se nota que trabajaste mucho en el, tienes muy buena información y tu texto esta excelente.

    ResponderEliminar
  5. Muy creativo el blog, muy interesante tu tema

    ResponderEliminar
  6. buen blog laura esta bien organizado y completo

    ResponderEliminar