domingo, 11 de septiembre de 2011

BIBLIOGRAFIA

CRIATURAS MITOLÓGICAS
Arpias O Harpias

Estos monstruos alados suelen ser tres:
Aelo(Borrasca), también llamada Nicótoe, Ocípete (Vuela Rápido) y Celeno (Oscura o Nube Tormentosa). Sus nombres se corresponden a su naturaleza.
Se dice que Celeno fue quien predijo la caida de Troya.
Se piensa que vivían en las islas Estrofíades, en el mar Egeo. Pero, el poeta Virgilio las situó en las puertas de los Infiernos con los demás monstruos.
Las Harpías raptan niños y almas. Era costumbre utilizar su imagen sobre las tumbas simulando el rapto del alma.
Su leyenda más conocida es la del rey Fineo. Cuentan que sobre él pesaba la maldición de que todo lo que tenía enfrente se lo arrebataban las Harpías, en especial los alimentos. Todo aquello que no se pudieran llevar lo ensuciaban con sus excrementos. Cuando los Argonautas llegaron, el rey les pidió que lo liberaran de las Harpías. Así Zetes y Calais las persiguieron hasta que las obligaron a huir volando.
Por su parte, el Destino quería que ellas murieran a manos de los hijos de Bóreas (el Viento Norte), quienes iban con los Argonautas, y si no las alcanzaban, los que debían morir eran ellos. Durante la persecución, la primera cayó en el río del Peloponeso, que se siguió llamando Harpis, y la segunda logró llegar a las islas Equínades, que se llamaron desde entonces, Estrofíades o Islas del Regreso. Pero Hermes (el mensajero de los dioses) acudió en su ayuda y prohibió la muerte de las Harpías, pues eran servidoras de Zeus.
A cambio del perdón que recibieron, ellas prometieron dejar en paz al rey Fineo y se escondieron en una caverna en Creta. Según otra versión, los hijos de Bóreas habían muerto persiguiendo a las Harpías. Además las Harpías aparecen en diversos mitos o leyendas, que cuentan siempre cómo se robaban a los niños o a las jóvenes.
Se decía que de la unión de ellas con el dios-viento Céfiro, engendraron a varios caballos: Janto y Balio, los dos caballos divinos de Aquiles (el héroe de Troya) que eran tan rápidos como el viento; y Flógeo y Hárpago, caballos de los Dioscuros (Cástor y Pólux, gemelos divinos).
Su representación más común es de mujeres aladas o aves con cabeza femenina y garras afiladas.
AVE FENIX
El origen de este ave legendaria proviene de los desiertos de Libia y Etiopía.
Los griegos le dieron el nombre de Phoenicoperus que significa alas rojas.
El Ave Fénix es un ave mitológica del tamaño de un águila y de plumaje rojo anaranjado, como el fuego. Según la tradición, se consumía por acción del fuego cada quinientos años, tras lo cual un Ave Fénix nueva y joven surgía de sus cenizas.
Se trata de un ser mágico y fabuloso considerado como una especie de semidiós en diversas mitologías.
En la mitologia egipcia, el ave Fenix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.
Las primeras tradiciones cristianas encontraron en el ave fenix un símbolo de de inmortalidad y resurreción
Según cuenta la leyenda, en el paraiso vivía un ave de bellisismo plumaje y canto inigualable. Se cree que fue el único animal del Edén que resistió la tentación, lo que le convirtió en un ser eterno.
Cuando Adan y Eva fueron expulsados por desafiar la autoriada de Dios, de la espada del angel que los desterró saltó una chispa que prendió su nido y acabó abrasandola.
Sin embargo, de las propias llamas surgió una nueva ave: el Fenix
El Fenix es el símbolo del renacimiento interior y del poder del fuego. Tambien es de la esperanza, ya que representa el aliento y la ilusión que nunca debe faltar en el animo de las personas.
La Cierva De Cerinia
Este animal era el más veloz de Grecia.

Ni siquiera 
Artemisa había logrado atraparlo. 
Se afirma que su velocidad era tal que apenas tocaba el suelo. Tenía la cornamenta de oro y las pezuñas de bronce
El Tercer Trabajo de Heracles: Atrapar la cierva de Cerinia
Heracles tenía ordenes de volver con ella viva hasta Micenas.
Tuvo que perseguirla durante un año entero. Finalmente, consiguió atravesar sus pezuñas delanteras con una de sus flechas de tal modo que pasó limpiamente entre el hueso y el tendón y no manó sangre de la herida. La cargó sobre sus hombros y llegó con ella viva a Micenas

Las Aves Del Estínfalo

Estas aves eran una especie de águilas gigantes de picos, garras y alas de bronce. Estaban consagradas a Ares, se alimentaban de humanos y habitaban en el lago Estinfalo de Arcadia.

Mataban a hombres y animales gracias a sus afiladas plumas y sus excrementeos envenenaban la tierra donde caian.
El sexto Trabajo de Heracles: La destrucción de los pájaros del lago Estinfalo
Para hacerlos salir de su escondrijo pantanoso, al cual no podía acceder, Heracles siguió de nuevo el consejo de Atenea y utilizando unos címbalos armó tal estruendo que asustaron a las aves, que se alzaron en vuelo formando una enorme bandada. Rápidemente disparó sus flechas y pudo matar a un gran número de ellas. Las demás huyeron despavoridas y se refugiaron en la isla de Ares en el mar Negro, donde más tarde fueron descubiertas por los argonautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario